Skip to content

No pareces ecuatoriano | You don´t look like southamerican

The video is the best example of what I´m writing in this post ;)

“Pero no pareces ecuatoriano!” es la pregunta repetida constantemente durante toda mi vida,   y este es el guión que siempre se repite:

Respuesta – Somos muchos blancos en Ecuador aunque solo conozcas personas con rasgos mas indígenas, incluso hay una provincia que se llama Esmeraldas, donde casi todos son negros, mantienen costumbres africanas, tienen una gastronomía riquísima y  es la cantera de la selección de fútbol
Pregunta – ¿Pero tus padres no son Ecuatorianos, Verdad?”
Respuesta – Sí, lo son, ambos e incluso mis tatarabuelos nacieron y crecieron en Ecuador» lo siguiente en escuchar es «Pero tu familia debe venir de fuera seguro» la aclaración siguiente es “En Sudamérica todos somos mestizos”. Aunque no todos los sudamericanos somos mestizos, hay muchos que todavía conservan sus raíces puras indígenas, familias enteras que mantienen su cultura y que raramente veras un “Blanco europeo” en su familia.

Que es ser mestizo en Ecuador? de la forma que me criaron es tener algo de español, que tus ascendentes son Españoles por algún lado, no conozco familia “Blanca” Sudamérica que no saque pecho o busque de alguna forma decir o afirmar que tiene raíces Españolas. Pero la verdad sea dicha, existen, no todos ni tanto como quisieran pero si hay familias que sus bisabuelos o tatarabuelos son Españoles inmigrantes.

Entonces, ¿ Porqué soy blanco, rubio, ojos claros ?

La única respuesta sincera que he encontrado es “que los mestizos blancos de Sudamérica son tan racistas que solo se casaban y tenían hijos entre ellos” solo eso explicaría ecuatorianos/sudamericanos como yo donde los rasgos genéticos indígenas son pocos. En mi caso ser lampiño es el rasgo mas indígena que creo tener, lampiño es cuando tienes bello corporal y facial, necesito dos meses para tener una barba decente :P

Espero que no me malinterpreten como un ataque racista o clasista hacia nadie, no quiero señalar y tampoco es bueno generalizar, esto tan solo es un ejercicio que he hecho tras años teniendo que dar explicaciones sobre el color de mi piel, el color de mis ojos, por que soy rubio y porque es así siendo natural de Ecuador.

Pero esta situación no es solo mía, a Marta, mi pareja, también le pasa, ella es de Santander que es la capital de Cantabria una provincia al norte de España, pues ella también tiene la tez blanca y cabello claro que no rubio rubio nórdico. Muchas veces personas de Alemania o Inglaterra le hacen las mismas preguntas que me hacen a mí, con la diferencia que es culpa de un esteriotipo que tienen los Españoles en Europa ya que la mayoría creen que todos los españoles tienes la fisonomía de los Andaluces, de tez mas morena, cabellos negros y rasgos árabes, un poco, la verdad les encanta a los europeos las facciones y cultura andaluz. Marta cuando le pasa eso tiene que explicar que en España hay de todo y que en el norte es muy común ya que muchos tienen raíces celtas.
España así como Sudamérica hay mucha mezcla de culturas durante miles de años lo que lleva a España a ser uno de los lugares del mundo con mayor mezcla y riqueza cultural.

Aun así mi familia ecuatoriana sabiendo que Marta es Española siempre escriben su nombre con h, Martha, y tiene un motivo. Ser simplemente mestizo no es positivo, en Ecuador es muy común que las personas tengan nombres que no se lean tan simples como realmente son, ejemplo Martha, Xavier (me entere que era catalán al venirme a Mallorca) o sino mente usan nombres en ingles como William, Johnny, Richard, Jeferson, Washintong y estos a su vez con apellidos españoles como Guzmán, Pérez y algunos y es más común la mezcla de nombres en inglés con apellidos en quechua como Washington Chiluisa. Porqué? ni idea, pero es algo también muy típico de toda Sudamérica con creo que Venezuela se lleva el premio de nombres raros totalmente inventados como Anier (Reina al revés).

Justo antes de publicar este post me he encontrado este video,

 


Published by pancho

Publicista renegado con alma de programador y corazón de diseñador. aka: Technical Designer. Escribo fatal, tengo faltas de ortografía y espero me disculpen por ello ;)

Comments (6)

    1. Tcu te has visto la cara primero para ir diciendo que son feos, hay gente fea y guapos pero no por ser indigena tienen que ser feos.
      En españa hay gente muy fea y claro solo por sonar español ya creen todos que todos los españoles son muy guapos.
      Anda y ve siendo mas humilde que como sigas así te van a dar de palos en la vida.

      1. Yo no he dicho nada de feo o guapo, y si se entendió así pues no er ami intención. La belleza está en los ojos de quien la mira. Personalmente no me considero guapo.
        Simplemente que por como te ves mucha gente te pone o una etiqueta o una nacionalidad, nada más. A mi que mas me da que me digan búlgaro como mexicano, la culpa son de los estereotipos y la ignorancia.

        No te enfades hombre que como verás en el vídeo es hasta gracioso :)

  1. Sin animos de ofenderte pero es cierto…. ecuatoriano ecuatoriano no es que parezcas….

    Te creería que seas sudamericano, pero si me dijeras que eres argentino, chileno, colombiano, venezolano, brasileño…. de esos países si he visto mucha gente como tu, pero ecuatoriano, peruano, mexicano como que no mucho no! La verdad la imagen del ecuatoriano es de que es moreno, con facciones andinas… algo asi como un peruano, boliviano.

    Igual no te hagas problema con eso.

    1. no me hago problema, hoy en día hasta me causa gracia jugar a “adivina de donde soy” que de paso lo uso como una forma para conocer gente nueva.

      Hace poco, una persona que era de Madagascar, imagínate, no tenía ni idea de como es fenotipicamente la gente de esa isla, supo después de oírme 6 minutos exactamente que era de Quito, la primera persona que lo logró! nos reímos mucho y nos permitió continuar conversando.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: