Skip to content

El jefe de Proyecto Fantasma : Parte 3

Si empiezas por este post te recomiendo leer antes el la Parte 1 y Parte 2. Donde describimos al Jefe de Proyecto Fantasma y luego damos los primeros pasos en la planificación de un proyecto.

Los siguientes pasos se aplican mas durante la vida y evolución del proyecto:

5. Anticiparse usando la experiencia y un poco de intuición.

Las dudas en un proyecto son normales, es mas seria raro no tenerlas, pero lo que no se puede hacer es obviarlas o asumir algo sin estar seguro, para ello mejor ver el punto 2.
Si el punto 2. no te aclara nada usa la experiencia propia o del equipo, aunque cada proyecto es diferente comparten muchas cosas, sobre todo si el proyecto es del mismo tipo.

Por ejemplo, si estas gestionando una revista sabes que de entrada necesitas saber el formato del archivo de edición, indesign o quarkxpress, el peso y formato de las imágenes y tener todas las fuentes. Si llevas una campaña pues necesitas conocer el presupuesto, el plan de medios y la estrategia de marketing, para el caso de los proyectos web es importante tener los accesos al gestor del dominio, al servidor y saber donde terminara hosteada la web contando ademas con el tiempo que tomara la migración de los datos o los Correos.

El que asume destruye.

En los proyectos que incluyen programación existen los Bugs, estos son pequeños errores o incoherencias que se crean al programar, hasta el día de hoy no he conocido un programador que no tenga ningún bug, pero si están los que lo localizan rápido para solucionarlo y están también los que entierran el bulto para que no se note. Aquí el Jefe de Proyecto debe saber que pasa, aplicar el punto 2. una y otra vez, sobre todo para poder explicar al cliente porque ese bug y como se puede solucionar.

6. Traer orden al caos y ser hábil con las crisis.

No importa el tamaño del proyecto todos tienen sus crisis, estas se producen por la propia desorganización de las personas, el punto 3. es la mejor forma de dominar o encausar ese caos, si practicas la máxima de

Lo que no esta escrito no existe

Evitaras reuniones insufribles, solo reúnete para hacer un seguimiento de tareas, revisar el avance o encontrar una solución, ponle limite al tiempo de la reunión y ten claro los puntos a debatir trazando un objetivo al finalizar esa reunión, si dura mas de 30 minutos es mejor sintetizar para avanzar y terminar que alargarla por el mero hecho de seguir hablando, las actas de reunión son tediosas, lo mejor es usar el mismo sistema GTD, Emails o Trac para plasmar las próximas tareas o cerrar las pendientes.

7. Educa al cliente y no subestimes su ignorancia.

Algo típico es – el cliente no se entera – o – da igual no se dará cuenta – si un Jefe de Proyecto dice eso espera lo peor, el asumir que el cliente es tonto y que le da igual el dinero que esta pagando por un producto o servicio es típico de un Jefe de Proyecto mediocre e incompetente, será el primero en lavarse las manos si algo sale mal ya que Asumió que el cliente no se dará cuenta del fallo, error o ver lo incompleto.
En todos los proyectos que he trabajado el cliente siempre se da cuenta de todo pero a su manera, sin saber realmente la razón, esto le crea tal malestar que pensara que le están engañando.

En el caso de los proyectos web la mayoría de los clientes no quieren oír las palabras como, Post Type, Loop, Javascript, Editor, Subir archivo, Version, Core y demas palabrejas. Es verdad que el cliente no debe saber exactamente como programaste una animación con canvas y js, pero si debes explicarle como funciona, sus capacidades pero sobre todo sus limites, no debes enseñarle a programar pero debes educarle a oír y leer lo que se le envía.

El cliente debe entender que es su web su proyecto, a menos que pague un servicio de actualización, lo que debe entender es que cuando terminas el proyecto él y solo él será quien lo mantendrá y alimentará.
Dentro del organigrama de una empresa siempre habrá un responsable con el cual el Jefe de Proyecto tendrá mayor contacto y es a esa persona la que se debe enseñar todo, bien y claro, los mínimos detalles, personalmente suelo incluir al cliente en el método de gestión e información del propio proyecto, lo malo es que si el cliente no se convierte en parte proyecto será un lastre, debe ser consciente de que debe aprender, entender y practicar el punto 2. Si toma esa postura será mas fácil resolver los problemas o de plantear soluciones sin sobrepasar el presupuesto. Si no toma esa postura considera no volver a trabajar con ese cliente.

El lunes el último post…


Published by pancho

Publicista renegado con alma de programador y corazón de diseñador. aka: Technical Designer. Escribo fatal, tengo faltas de ortografía y espero me disculpen por ello ;)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


A %d blogueros les gusta esto: