la competencia & crisis

Con el auge de las redes y canales 2.0 la gente cuenta todo lo que les pasa, aunque antes era puramente personal ahora es mas común leer como tienen reuniones, cierran proyectos, empiezan nuevos, puede parecer que en el extraño mundo de internet no hay crisis y puedo decir que personalmente tampoco la he visto, las empresas siguen buscando comunicarse, mejorar e invierten en campañas, nuevos productos y mejoras.

Al rededor del mundo web veo que todos vamos a tope, pero, ¿hay trabajo pa tanta gente? creo que -Sí-, hace unos años aquellos que se planteaban hacer una web era muy pocos y los costes era muy altos, actualmente hay desde «hágalo usted mismo» ha «nosotros nos encargamos de todo», pero, ¿hay clientes pa todos? creo que -Sí-, todo depende de que hagas y cual sea tu fuerte. La web se ha especializado tanto que puedes ser un programador muy bueno pero conocer muy poco de marketing online o ser un diseñador web y saber lo básico de SEO, en social media puedes conocer mucho de twitter pero saber poco de facebook y aun así siempre tienes la sensación que te falta algo por aprender pero seamos serios no se puede saber todo ni pretenderlo.

Y con la crisis se viene la «guerra de precios», ¿es justo competir por precios? o ¿es mejor estandarizarlos?, esa buena onda y comunicación fluida sobre el estado de una empresa que prolifera por las redes sociales no tiene nada que ver con la relación entre estas, al menos aquí en Mallorca, donde todos se ven como competencia. Seamos sinceros, si una persona quiere aprender a hacer una web en un cursillo no nos va a quitar nuestro trabajo posiblemente pueda convertirse en un futuro cliente de consultoría y eso si eres freelance porque si eres una empresa o agencia estas perdiendo el tiempo en preocuparte porque tu infraestructura es mas cara que un cursillo. Si hacemos una búsqueda en google de «diseño web mallorca» nos salen 393.000 resultados, ya en la primera página veo algunos conocidos, planeta-web, artifices, 3bajocero y globalred y si nos fijamos bien ellos no tienen el total del mercado web de mallorca o baleares bajo su control, cada uno tiene un nicho específico y capacidades especializadas que les permiten encontrar clientes que se ajusten a su forma de trabajo. Y los que somos freelance, autónomos o como nos decimos ahora consultores tenemos la libertad de llegar a mas variedad de clientes y proyectos además de poder colaborar con estas empresas ofreciendo nuestra experiencia en algo que posiblemente a ellos les falta o necesitan.

Empecemos a conocernos mejor, aprender de que forma podemos evitar errores y complementar capacidades porque cada uno tiene una experiencia distinta que al compartir puede ayudarnos o ayudar. La colaboración mejora el mercado la competencia lo reduce.

Publicado por pancho

Publicista renegado con alma de programador y corazón de diseñador. aka: Technical Designer. Escribo fatal, tengo faltas de ortografía y espero me disculpen por ello ;)

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: