Día mundial de internt

«El mundo ha cambiado» es la frase mas usada en los últimos días. Pero, realmente ha cambiado? o está cambiando? o va a cambiar!. Es mucho mas simple, el ser humano no ha cambiado, si nos fijamos bien seguimos siendo aquel hombre de las cavernas que buscaba cobijo y alimento, solo que ahora lo hacemos con máquinas y antes con las manos.
Desde el terreno en el que trabajo, proyectos web, es difícil que cambien las cosas cuando los empresarios siguen queriendo ejecutar una economía que ya no existe, beneficios exagerados por ignorancia del cliente o miedo a innovar por no ver el retorno inmediato. Un caso en concreto, nadie piensa en seguir vendiendo el móvil «ladrillo» de motorola como última tecnología, ¿porque empresarios quieren seguir vendiendo un sistema desarrollado hace 3 años? y que no ha tenido mas que parches pero ninguna actualización!.

Hoy es el día de internet porque cada día se usa mas, pero, se aprovecha como debiera?, dentro de las empresas el cambio debe empezar no por actualizar la web, debe empezar por hacer de sus empleados verdaderos usuarios activos, constructivos y críticos de internet, un buen paso es empezar a actualizar programas y si el Office es muy caro pues pensar muy seriamente alternativas opensource u otro sistema operativo como Linux o Mac. La experiencia del usuario que al mismo tiempo es cliente y es productor empieza por el uso diario de la tecnología, en su día a día ya sea personal o laboral.

Ya es hora de ver la tecnología como algo cercano, algo posible, en estos días se puede hacer casi cualquier cosa. He oído a programadores decir que no estamos mas avanzados porque el software en sí es muy joven todavía ya que con el hardware se puede llegar a elaborar casi todo.

Yo soy de una generación donde crecí con internet, empecé con un IBM 286 donde el programa que mas me gusto fue el paint y luego llegó powerpoint que me enseñó que podía dibujar con este aparato. La llegada de internet a Ecuador fue muy tardía y el causante de la mayoría de problemas en mi escuela, los profesores me decían que no podía usar el ordenador para entregar trabajos, me obligaban a usar la pesada y aburrida máquina de escribir, y si había que hacer una investigación y llevaba «apuntes» de internet que en realidad eran copy/paste de lo que salía en la pantalla me reñían o simplemente decían que eso no era verdad. Aún así, eso no detuvo mi interés, luego a los 14 años tuve un accidente que me llevó a estar mucho tiempo en cama sin levantarme y me llevaron el ordenador a mi habitación fue ahí cuando aprendí a usar esta herramienta para crear.

Con este panorama tecnológico me parece absurdo que las grandes operadoras, dueñas del cable y las conexiones siguen ofreciendo tarifas planas de internet pero solo de bajada, ¿que pasa con la subida? ¿Porque el cobro sigue siendo por impulso, es decir minuto o segundo? Por su desconocimiento y avaricia pretenden mantener un modelo de propio enriquecimiento, pero ninguna política o ley a detenido el avance de la tecnología.

Bajo mi punto de vista, internet ya es el eje para el cambio general en todas las facetas de la humanidad. «El conocimiento es poder».

¿Como llegaremos a administrar y usar este conocimiento humano, social, general? ¿Como lograremos que este sistema de información sea «rentable»? ¿Es posible que todos usen su voz para mejorar el sistema o simplemente seremos voces dentro del sistema? Todavía queda mucho por hacer.

Publicado por pancho

Publicista renegado con alma de programador y corazón de diseñador. aka: Technical Designer. Escribo fatal, tengo faltas de ortografía y espero me disculpen por ello ;)

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: